Terry Hall, su vida y su banda sonora

Terrence Edward “Terry” Hall nació el 19 de marzo de 1959, a la edad de 12 años fue secuestrado y abusado sexualmente por una red de pedófilos, hecho que quedó registrado en la canción ‘Well Fancy That’ de Fun Boy Three . Abandonó la escuela antes de cumplir los quince años, y tomó varios trabajos a corto plazo: albañil,  y aprendiz de peluquero, entre ellos. A la edad de 19 años, Hall se unió a The Coventry Automatics, el resto es historia…

El primer disco que escuché:

The legendary Edith Piaf, Edith Piaf (1958)

“Mi papá tenía solamente dos discos, este y The Show Must Go On, de Leo Sayer. Él ponía a Edith Piaf cada domingo, ese es mi primer recuerdo de un disco. Mi padre es de origen irlandés, y los domingos por la tarde cantaba – no en francés – completamente enojado. Y mamá se ponía muy rara en la cena del domingo”.

El disco que me inspiró para ser un cantante:

Los jóvenes estadounidenses, David Bowie (1975)

“Vengo de una familia de gitanos y todo el mundo solía cantar en pubs  te gustara o no. No quería ser ese tipo de cantante. Entonces cuando tenía 16 años este álbum me dio una mirada, un sonido, diferente.  Al parecer toda su ropa era de Wal-Mart en este momento.  Él puso una raya rubia en su cabello y haríamos lo mismo. Entonces irías al fútbol y te darían puñetazos en la cara. Era muy importante, en realidad. Todo lo que Bowie hizo en este momento era muy cool, no como la mierda de Spiders From Mars”.

Cuando me hice famoso:

Blank Generation, Richard Hell & The Voidoids

“Preferí las bandas americanas de  punk a las británicas. Richard Hell hizo voces con dulces en la boca porque realmente no quería ser entendido. Tiene una tos nerviosa increíble, que podría tener algo que ver con los dulces. Realmente no me gustó el ángulo de McLaren / Westwood en el punk, de hacer que todo el mundo luciera. En los Voidoids, alguien sería calvo y alguien tendría el pelo largo. No importaba. Con Richard Hell me imaginaba que no podía hacer nada más, mientras que yo podía imaginar al bajista de los Damned arreglando mi plomería”.

Cuando comencé a ir de clubbing:

The Best Dressed Chicken in Town, Dr Alimantado (1976)

“Mis hermanas eran skinheads y escuchaban ska, mientras nuestra banda escuchaba reggae. Don Letts dijo que ponía reggae en clubes punk porque eran los únicos discos que tenía, pero se enganchó en Coventry, ya  a mediados de los 70 hubo un momento maravilloso en el que los clubes ponían extraños discos de reggae como este. Tienden a divagar incoherentemente, y la música se sentía libre. Este es mi favorito de ese período. Una gran cantidad de artistas jamaiquinos haría un disco, se les pagó $50, y perdieron todos los derechos al instante. No eran buenos en los contratos en Jamaica de los años 70″.

Cuando comencé a ser DJ:

The Definitive Selection, Stevie Wonder (2005)

“Soy un gran creyente de las descargas gratuitas. No están matando música. la dejan respirar. Cuando éramos niños, nos sentábamos el domingo,  junto a la radio con una grabadora, escuchando las canciones que queríamos tener. Siempre grabábamos Stevie Wonder, y esta colección casi que me revive. Comencé a ser  DJ hace un par de años, y cuando te pones una melodía de Stevie Wonder solo piensas: la vida es brillante. Pero me enferma  esa cosa de la propiedad. No me importa lo que U2 piensa si descargas ilegalmente una de sus canciones. Creo que es una mierda, hombre”.

Realmente, un tipo raro, sofisticado y original

1. Terry Hall fue miembro de Coventry Punk Act Squad, antes de unirse a The Specials en 1978.

2. Hall dijo que Fun Boy Three se unió a Bananarama porque “son tres niñas y tampoco saben lo que están haciendo”.

3. Él encuentra la composición tan estresante que le da dermatitis. Escribe letras usando guantes blancos y se aplica crema para la piel hasta que la canción se completa, cuando el eccema se va mágicamente.

4. El álbum de 2003 de Hall, The Hour of Two Lights, tenía las  colaboraciones de una joven libanesa de 12 años, un  rapero argelino ciego, un flautista sirio y gitanos polacos.

Fuente: The Guardian

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