Genio y figura del 2 Tone

on

Jerry Dammers formó The Specials en Coventry en 1977, fue un activista anti-apartheid desde su época escolar, y en 1986 fundó Artists Against Apartheid para involucrar a músicos en campañas anti-apartheid y promover el boicot cultural de Sudáfrica. Escribió la canción “Free Nelson Mandela”, que se convirtió en un éxito internacional y ayudó a crear conciencia sobre la situación de Nelson Mandela y los presos políticos en Sudáfrica.

 

El tecladista fundador del sello 2 Tone Records nació en la India en 1955, hijo de un clérigo que llegaría a deán de la catedral de Coventry. Así como Figo y Ronaldo, jugó en ambos lados de la acera, fue ‘hippie’ y también ‘skinhead’ antes de formar The Specials, y dejar algunos discos en la historia del ska antes de hacerse a un lado. 

Sin Dammers, The Specials fueron (son) como Los Pericos sin Bahiano, como Kráken sin “El Titán” o los Chillis sin Frusciante, fue el genio creativo detrás de The Specials, el hombre que les dio su posición política, y la identidad sonora que los distinguió y destacó por sobre las otras bandas tutoneras.

“Porque cuando formé The Specials definitivamente tenía la intención de ser una banda multirracial.. Eso no sucedió simplemente. Y definitivamente estaba tratando de combinar punk y reggae … Había una afinidad entre el punk y el reggae, o supuestamente de todos modos como una especie de música rebelde o lo que sea. Entonces el anti-racismo fue siempre parte de mi maquillaje. Y eso se llevó a 2-Tone y eso siempre tenía una fuerte postura antirracista que no lo era, no mencionaba directamente el apartheid hasta después de la primera formación de The Specials en, ya sabes, cuando los Fun Boy Three se fueron, pero continuó bajo el nombre de The Specials AKA y creo que en ese álbum hice un esfuerzo bastante consciente para hacer algo un poco más internacional políticamente, creo había una canción sobre la situación con respecto a Israel”. Indica el músico en entrevista para “The Anti Apartheid Movement Archives Committee project Forward to Freedom” en 2014.

El periodista Dylan Jones lo describe como el “Lennon & McCartney del ska, un hombre que siempre parecía llevar las esperanzas y los sueños de su generación sobre sus hombros, así como los suyos propios.

Sin lugar a dudas es uno de los músicos más representativos de la extensa historia del ska, y a pesar de no haber participado en Encore, el más reciente disco de The Specials, al final esa apuesta por hacer una declaración política de frente, muestra que la idea principal de Dammers sigue estando, por lo menos latente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s