Esta agrupación mexicana de los años sesenta en un infaltable a la hora de disfrutar el ska hecho fuera de Jamaica durante aquella década, sin duda, una pieza fundamental para comprender y disfrutar la difusión del ska en sus primeros años.

Las primeras grabaciones de los Yorsy´s, un dueto de acróbatas que ya gozaban de reconocimiento por sus actuaciones en el programa de televisión “Las Estrellas y Usted” se remontan a 1963, cuando lanzan sus primeros sencillos “El Twist De Las Arrugas”, “La Chica Del Pullover”, y “Twist Italiano”, bajo la etiqueta de Discos Musart, a los que sucedieron “Me Permite Señorita” y “Ciro Pera Loca”, canciones con las que se ganaron la aceptación del público rocanrolero, hasta la explosión del ska y los sonidos jamaiquinos en tierras mexicanas, gracias por supuesto, al gran Toño Quirazco.

Y es que este dúo no supo verla oportunidad, y gracias aprovechando el éxito que significó el tema “Jamaica Ska” de Toño Quirazco y sus Hawaiian Boys, no dudaron en grabar su propia versión.

Pero sin lugar a dudas su más grande hit, que les valió un lugar de privilegio dentro de los amantes del ska, es sin duda alguna su excelentísima versión en español de “Behold” de The Blues Busters”, rebautizada como “Jamás” pieza fundamental de lo que hoy día conocemos como ska yeyé o ska hispano.

A estos se le suman otros grandes temas como “Qué Familia” (Shame and Scandal) y “No Insistas Más” (Soon You´ll Be Gone), “Un Poquito De Ska”, “Ya Ya Ska” y “Quiero Alguien Como Yo”, por nombrar algunos.

Leave a comment