Cuarenta y dos años después de que la cantante jamaiquina Ophlin Russell, más conocida como Sister Nancy interpretara la icónica canción Bam Bam, con el Stalag 17 riddim, Bam Bam: The Sister Nancy Story, un documental sobre su vida y sobre la que se considera “una de las canciones de reggae más sampleadas de la historia, se estrenó en los cines de Toronto el pasado viernes tras una exclusiva proyección gratuita en TIFF Lightbox el jueves.
Bam Bam: The Sister Nancy Story hace referencia a su demanda contra el productor Winston Riley, después de que su hija notara que la canción apareció en un comercial de Reebok en 2014 y la animó a emprender acciones legales. Llegaron a un acuerdo con una compensación por los últimos 10 años y el 50 por ciento de los derechos de la canción. No pudo recibir regalías durante los 32 años, pero finalmente dejó su carrera bancaria y ahora vive de las regalías de la canción.
La galardonada Alison Duke y el coproductor Ngardy Conteh George, fundadores de OYA Media Group, fueron fundamentales para sacar a la luz la historia menos conocida detrás de la canción, incluso la mujer detrás de la voz.
La cineasta tiene buenos recuerdos de su juventud, cuando iba a fiestas en sótanos en Scarborough y, cuando sonaba el set de reggae, solo escuchaba a hombres en los discos. “Solo recuerdo que cada vez que ponían Sister Nancy, todas las mujeres se volvían locas porque era una voz que nos representaba. Y ella era ruda, competitiva y sonaba bien; querían interpretarla una y otra vez”, dijo Duke acerca de querer celebrar la ferocidad de la hermana Nancy siendo una mujer mayor y aún actuando.
“Entretenida y empoderadora, la historia de la hermana Nancy demuestra que la buena música supera los obstáculos y que mantenerse fiel a uno mismo es la clave del éxito, tanto en la industria musical como en la vida”, señala una sinopsis de la película.
Desde que grabó la canción en 1982 en el estudio de Winston Riley en Kingston, Jamaica, la hermana Nancy no tenía idea de su éxito porque nunca la escuchó en la radio de ese lugar. Sus otras canciones se escucharon en las ondas, pero no Bam Bam.
Sister Nancy realizó una gira por Inglaterra y Canadá poco después de que se produjera la canción y a la gente le encantó. “Es casi como si la enormidad de la canción estuviera oculta para ella”, dijo Duke. Durante 32 años, no recibió regalías por todos los sampleos que se realizaron con Bam Bam, y aún no se han encontrado las cintas maestras originales.
Bam Bam fue incluido en la película de drama criminal estadounidense de 1998, Belly, escrita y dirigida por el director de videos musicales Hype Williams. Eso alertó a la hermana Nancy, que vive en Nueva Jersey, sobre la popularidad de su canción.



Leave a comment