Niney The Observer es una figura clave en la creación de muchas grabaciones de reggae clásico y dubplates de de la década de 1970 y principios de los años ochenta.
George Boswell es su nombre real, pero se ganó el apodo de “Niney” tras perder un pulgar en un accidente de taller. En la segunda mitad de la década de 1960, trabajó como ingeniero en KG Records, donde comenzó a producir. Su primer lanzamiento fue su propia composición “Come On Baby”, publicada en su sello Destroyer.
Inspirado por el apodo de Lee Perry, “The Upsetter”, Holness adoptó “The Observer”, utilizando el nombre de su sello “Observer” y el nombre de su backing band, The Observers (en realidad, Soul Syndicate)
En 1967, trabajó con Bunny Lee, luego para Lynford Anderson, y después para Joe Gibbs como ingeniero de sonido jefe, reemplazando a su amigo Lee “Scratch” Perry . Mientras trabajaba para Gibbs, produjo “Mr. Brown” de Dennis Alcapone y Lizzy, y jugó un papel fundamental en el lanzamiento de la carrera de Dennis Brown.
Tras dejar la formación de Gibbs, su primer gran éxito como productor fue “Blood & Fire” en diciembre de 1970, llegando a vender más de 30.000 copias en Jamaica. El riddim de “Blood & Fire” se utilizó para varios temas como “Fire Bunn” de Big Youth.
A principios de los setenta, Holness se convirtió en uno de los productores más solicitados de Jamaica, grabando junto a Dennis Brown, Delroy Wilson, The Heptones, Johnny Clarke, Slim Smith, Jacob Miller, Junior Delgado y Freddie McGregor entre otros. También continuó grabándose a sí mismo, en colaboraciones con Dennis Alcapone, Max Romeo y Lee Perry.
En 1982 publica el álbum Ital Dub Observer Style y regresó a Kingston en 1983, después de varios años de vivir en Francia, asumiendo el papel de productor para el sello Hitbound en Channel One Studios, siendo uno de los primero en grabar con Beenie Man, y también produjo a Third World y Sugar Minott.
En 1988 colaboró con Yami Bolo, Frankie Paul, Andrew Tosh y Junior Byles y con Heartbeat Records, donde trabajó en reediciones de gran parte de su catálogo anterior, así como en nuevas grabaciones. Continuó produciendo material nuevo durante la década de los 90.
A mediados de los 90, el reconocido coleccionista Steve Barrow y el vocalista de Simply Red, Mick Hucknall , iniciaron un programa de reediciones de reggae y dub, bautizando la compañía como Blood and Fire (sello discográfico) en honor al exitoso disco de Niney. En 2001, reeditaron rarezas de Observer en un álbum titulado Niney the Observer – Microphone Attack 1974–1977, que recopila rarezas de la obra de Ranking Trevor, Big Youth, I-Roy y Leroy Smart, presentando así las producciones de Niney a una nueva generación de oyentes. En marzo de 2013, Niney The Observer abrió su propio Observer Soundbox Studio en Lyndhurst Road, Kingston.
En agosto de 2015, se anunció que el gobierno de Jamaica le otorgaría la Orden de Distinción.


Leave a comment