La placa se colocó en The Donkey, un local de música en vivo en Leicester, donde Aitken vivió con su esposa Sandra desde 1970 hasta su muerte a la edad de 78 años en 2005 por un ataque cardíaco.
El sábado se llevó a cabo una celebración para develar la placa en el lugar de Welford Road, a la que asistieron la hija y la nieta de Aitken.
A pesar de haber nacido en Cuba, Aitken fue un pionero de la música jamaicana, se mudó a la isla cuando tenía 10 años y estuvo a la vanguardia del nacimiento del ska. Su primera grabación fue el sencillo “Roll Jordan Roll” de 1957, su primer gran éxito, luego de esto se mudó a Londres en 1960, cuando crecía la demanda de música jamaicana.
Además de atraer a la población africana y antillana en el Reino Unido, también atrajo a skinheads y mods, El Padrino en diversas discotecas y restaurantes locales, entre ellos el Costa Brava y El Burro. Aitken pasó a vivir en Vancouver Road, en el área de St Matthews en Leicester, donde ahora se encuentra un panel patrimonial en conmemoración de su vida.
En el Reino Unido, una placa azul (blue plaque) es un letrero permanente instalado en un lugar público que conmemora el vínculo de ese sitio con una persona, evento o edificio histórico famoso.
Amber Stephens, la nieta de Aitken, estuvo presente en la inauguración y dijo estar “muy orgullosa”. “Es encantador ver a todos afuera, ver tocar a la banda con la que él actuó antes, es encantador que haya tanta gente aquí mirando la placa azul”, agregó
Karlene Stephens, la hija de Aitken, dijo que había “mucha música en la casa” mientras crecía. Lo describió como “un buen padre” que “merecía” la placa azul.
Kerem Cetindamar, director digital y multimedia de los Museos y Galerías de Leicester, dijo que se eligió la ubicación de la placa porque The Donkey “era un lugar al que [Aitken] solía venir con regularidad”.
“Solía venir y hacer sesiones improvisadas con sus amigos”, añadió.


Leave a comment