El descubrimiento de un tesoro escondido de cintas de Studio 17, o Randy’s ubicado en el centro de Kingston, Jamaica, es el punto de partida de esta notable historia sobre una familia china jamaicana que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la música jamaiquina.
STUDIO 17: THE LOST REGGAE TAPES, un documental de 2019 cuenta la convincente historia de los Chin, la familia china jamaicana detrás de “Studio 17”. Ubicado en el centro de Kingston, Studio 17 se convirtió en un legendario estudio de grabación justo en el corazón de la revolución musical que comenzó después de la independencia de Jamaica de Gran Bretaña en 1962.
Filmada en Jamaica, Nueva York, Hamburgo y Londres, la película incluye entrevistas con Jimmy Cliff, Lee “Scratch” Perry, Dave Stewart, Sly Dunbar, Ali Campbell, Ernest Ranglin, Carl Malcolm, Lord Creator, Bunny Lee, King Jammy, Jimmy London, Lester Sterling, Rico Rodriguez, Clive Chin, Pat Chin, Maxi Priest, Lester Sterling y muchos más.
A finales de los cincuenta, Vincent Chin trabajaba para una empresa de máquinas de discos, cambiando discos desgastados por toda Jamaica. Los discos usados normalmente se tiraban a la basura, pero Vincent tuvo la brillante idea de venderlos a un precio reducido. A su lado desde el principio estuvo Pat Chin, quien había dejado la enfermería para acompañar a Vincent en sus viajes por la isla. Juntos crearon “Randy’s Records”. Un espíritu de entusiasmo comenzó a apoderarse de Jamaica con el inicio de la independencia y en 1962 Vincent produjo su primer disco, “Independent Jamaica”, con Lord Creator, que se convirtió en un gran éxito y lanzó a Vincent Chin a la producción discográfica.
Una cualidad que distingue a Studio 17: The Lost Reggae Tapes de la mayoría de documentales sobre música jamaicana es que los realizadores no rehuyen decir la verdad sobre la explotación económica que enfrentan muchos pioneros del reggae. “Sin hogar y sin suerte: esa es la historia del músico jamaicano promedio”, dice Ali Campbell, cantante principal de la banda de reggae británica UB40. “Muchas de las personas que consideramos estrellas estaban siendo estafadas por los productores de Jamaica y Londres”…
Mientras rodaban el documental, el productor Reshma B y el director Mark James localizaron a Lord Creator, el cantante de Trinidad que originalmente grabó “Red Red Wine” (entonces titulada “King and Queen”) con un ritmo de ska en Studio 17. Aunque era un nombre muy conocido en Jamaica durante su apogeo, Lord Creator le dijo a Reshma que no recibía regalías por todos los éxitos que hacía. Se encontraba en la indigencia cuando descubrió que UB40 había versionado una de sus canciones y las ganancias de su éxito cambiaron su vida para siempre. Pero no todas las estrellas del reggae de antaño tienen tanta suerte.
Incluso una leyenda como Scratch sufrió las consecuencias de hacer malos negocios “Tenemos muchas canciones, pero en aquellos tiempos simplemente intentábamos llevarlas al mundo exterior y no teníamos suficiente dinero para hacerlo nosotros mismos”, explicó a Reshma B. “Así que tenemos que dárselas a otra compañía, pero a la mayoría de ellas no les gusta hacer promoción”.
Padres e hijos son otro tema importante de Studio 17: The Lost Reggae Tapes, que cuenta la historia de Clive Chin, hijo primogénito de Vincent Chin, el empresario chino-jamaiquino que fundó Randy’s Records y abrió el estudio de grabación en el piso de arriba. Clive se enamoró de la vida en el estudio y aprendió el arte de la producción de su padre y de los muchos artistas, músicos e ingenieros icónicos que pasaban por el estudio a diario.


Leave a comment