El Padrino I

Se dice que fue el primero en grabar ska, también fue el primero en conseguir un éxito nacional e hizo parte todos los género nacidos Jamaica. Él Padrino´ cantó y grabó mento, calypso, jazz, boogle, R&B, ska, bluebeat, reggae, rocksteady, skinhead reggae, roots, deejay, toasting, lovers, 2 tone y mucho más… 

 

Oliver Stephens es el nombre de pila de Laurel Aitken, quien naciera en Cuba el 22 de abril de 1927, su familia se mudó a Jamaica, la tierra natal de su padre en 1938, se establecieron en West Kingston, un área de clase trabajadora donde el amor de Laurel por la música comenzó a florecer.

La música de Jamaica estaba evolucionando desde el calypso y el mento para incluir nuevas influencias del R&B y el jazz estadounidenses. Esos elementos se hicieron accesibles a la comunidad isleña gracias a la afluencia tanto de discos estadounidenses como de transmisiones de radio estadounidenses que llegaron a las costas de Jamaica.

Aitken comenzó cantando mento, calypso y jazz, siendo apenas un adolescente su voz y carisma comenzaban a resaltar, lo cual le ayudó a ser contratado por  integrantes del Jamaican Tourist Board, para entretener a los turistas.

Su estatus creció cuando ganó varios concursos de talentos en la década de 1950. Poco después, su primer trabajo discográfico, “Roll Jordan Roll” en Caribou Records de Stanley Motta, fue un éxito en Jamaica. Esto llevó a muchas sesiones de grabación de donde surgieron temas como ‘I Met a Senorita,’ ‘Aitken’s Boogie’ and ‘Nightfall in Zion´. Sus primeros esfuerzos por Caribou trajeron el reconocimiento de otros productores como Leslie Kong y Duke Reid, que más adelante llevaron al cantante a sus respectivos estudios.

En 1959, un joven Chris Blackwell se acercó a Laurel para contarle de un sello discográfico que estaba comenzando, lo que resultó  el primer lanzamiento de Island Records, ‘Boogie in My Bones / Little Sheila. La canción se mantuvo en el número uno durante 11 semanas, el primer éxito de la radio jamaicana. Con la creciente población de inmigrantes jamaicanos en el Reino Unido, el sello de Blackwell autorizó el single a Starlight Records en Inglaterra, lo que inició una afluencia musical constante de la isla que floreció en Gran Bretaña en la década de 1960.

En la década del sesenta Laurel emigró a Inglaterra para centrar sus esfuerzos discográficos con Melodisc y Blue Beat, convirtiéndose este último, el pseudónimo con el que se definió el ska en el Reino Unido. “Boogie Rock” fue el lanzamiento inicial del sello Blue Beat. Una vez más, Laurel Aitken fue pionero en la industria de la música jamaiquina.

En 1963, Laurel regresó a Jamaica y grabó sencillos muchos respaldados por los Skatalites para Duke Reid, Leslie Kong King Edwards, incluidos ‘Bad Minded Woman’, ‘Zion City Wall’ y ‘Sweet Jamaica’. La popularidad de Laurel se disparó dentro de la comunidad de inmigrantes al tiempo que atraía a los jóvenes skinheads y mods ingleses.

Los años 60 fueron su época más prolífica, con más de 100 singles lanzados en varios sellos. La participación de Laurel con muchos sellos diferentes a menudo de manera simultanea, demuestra su dedicación a promover su música y su carrera,  ‘Sugar Sugar’ para Coxsone Dodd en 1965, ‘Fire in My Wire’, ‘Jesse James’ y ‘Skinhead Train’ (todos en 1969) serían algunos de estos himnos más reconocibles.

Continuará

 

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