Bucket el sobreviviente

on

Después de las bandas jamaiquinas y de la explosión del movimiento 2 Tone, hay otra banda que tiene un lugar en lo más alto del ska a lo largo y ancho del globo terráqueo, su nombre evoca a la tradición del sound system jamaiquino, y su fundador, “Bucket” es uno de los íconos del género, la banda se llama “The Toasters”.

Robert ‘Bucket’ Hingley nació en Weymouth, Dorset, Inglaterra, en 1955, debido a la carrera de su padre en el ejército británico, su familia se mudaba constantemente por lo que Hingley pasó gran parte de sus primeros años en el extranjero viviendo en Alemania, Chipre, Kenia, Singapur y Francia, hasta que en 1980 llegó a New York, en donde administró la tienda comics Forbidden Planet, y el año siguiente fundaría a The Toasters.

Pese a estar mucho tiempo fuera de su natal Inglaterra, el impacto de la música jamaiquina no le fue ajeno, de hecho en 1964 compró su primer disco de ska, My Boy Lollypop de Millie Small, y gozó del intercambio cultural que se vivió en Londres a finales de los sesenta, la época dorada del Skinhead Reggae, Desmond Dekker, Harry J Allstars, Dave & Ansel Collins, se convirtieron en su banda sonora, pero fue el 2 Tone lo que realmente lo inspiró, su mensaje antiracial y antiderechista, su oposición contra la política de odio y división social instaurada por Margaret Thatcher.

Bucket no sólo es el fundador de The Toasters, es además el único miembro que permanece desde su primero días, cuando debutaron en el 83 como teloneros de nada más y nada menos que de los Bad Brains. No estaban tan alejados del punk, después de todo se presentaban en el CBGB´s donde tomaría forma “Recriminations” su primer álbum, y fueron denominados como los Ramones del ska, por su origen neoyorquino y por su constante vida en carretera, y es que para el año 2011 The Toasters, y por supuesto Bucket, ya habían registrado 5.000 conciertos; Hingley se declara más a favor de los shows en vivo, y su devoción por estar de gira lo confirma, en su opinión, el pública debería ir a escuchar a una banda tocando en vivo, que ir a comprar un disco.

Recriminations impulsó la carrera de la banda, y siguiendo el camino del 2 Tone, creó su propio sello discográfico Moon Ska Records en 1983, el cual fue el trampolín para bandas como Hepcat, No Doubt, New York Ska Jazz Ensemble, The Pietasters, Spring Heeled Jack, Allstonians, entre otras, la “Moon” estuvo activa hasta el 2000.

De la época de la Moon Ska Records, Bucket recalca que si bien fue el punto de partida para bandas que tenían un sonido más limpio y con clara influencia de Jamaica y de Inglaterra, y que a pesar de tener en sus filas incluso a Laurel Aitken, la popularidad se la llevó el naciente fenómeno del neo punk, en cabeza de The Offspring y el monstruo que crearon en 1994, el Smash. “Muchos de los grupos ska americanos que se hicieron famosos eran en realidad bandas punk con sección de metal. Fue una pena que la atención de los medios no se dirigiera hacia artistas más tradicionales. Nosotros teníamos a Laurel Aitken en el sello, pero la atención se focalizó en el punk. Dado que la mayoría de fans llegaron por esa vía, era inevitable que los más beneficiados fueran grupos como The Mighty Mighty Bosstones, y no The Skatalites. En el negocio de la música, no siempre son las mejores bandas las que logran llamar la atención. Me hubiera gustado que triunfara algo más tradicional o en la estela de 2 Tone, pero desafortunadamente, no fue el caso” indica el cantante en una entrevista para Efe Eme.com en el 2011.

Robert Hingley fue quien tomó la posta que dejaron temporalmente abandonada Jeff Dammers, Terry Hall y Pauline Black, y le dió un nuevo impulso al ska, el verdadero Revival Ska, es causa y efecto de él y su banda, desde el romanticismo que envuelve el término “Revival” hasta la creación de un nuevo estilo con un sonido particular.

Lo curioso es que Bucket no cree en “revivals” para él, el ska nunca ha muerto, “la misma gente que tiende a decir que el ska está muerto es la misma que nunca supo que estuvo vivo”. afirma el inglés más neoyorquino que jamás existió

¿Sting haría esa versión pensando en él?..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s