La prolífica autora de libros dedicados al ska Heather Augustyn, junto al director de cine y autor de cómics Adam Reeves, nos acercan -con un detalle inusitado- a las vidas de quienes forjaron sonidos y letras que nos impulsan, dan resistencia y alegran la existencia.
Un viaje en el tiempo para conocer los impactantes aportes de la Alpha Boys` School, gracias a una selección de cuarenta historias de vida de grandes figuras del ska, rocksteady, reggae, dub, dancehall y jazz.
Las voces e instrumentos de Alpha Boys´ School son como el cielo estrellado en la noche de la familia del reggae, con su presencia en grabaciones de Bob Marley, Burning Spear, Max Romeo, Lee “Scratch” Perry”, Augustus Pablo, The Gladiators y muchísimos más.
El libro cuenta la historia de cómo el orfanato liderado por monjas católicas romanas bajo dirección de Sister Mary Ignatius Davies logró llevar a “jóvenes descarriados” a ser legendarias figuras de la música. Como The Skatalites, banda del legendario Studio One, máximo referente del ska jamaiquino; las emblemáticas voces como Johnny Osbourne, Apple Gabriel o King Yellowman; diversidad de mùsicos de vientos como Rico Rodríguez, Johnny “Dizzy” Moore, Cedric Brooks; hasta figuras como “Horsemouth” Wallace quien protagoniza la película Rockers de 1978; son parte del vasto legado de Alpha, detallado en esta publicación, por primera vez traducida al castellano.
Una obra imprescindible para quienes desean entender y celebrar las raíces de la música de Jamaica y su impacto global.



Leave a comment