Lee Perry el gran maestro del dub falleció a los 85 años

“Nunca se podría señalar a Lee Perry; él es el Salvador Dalí de la música”, Keith Richards.

 

Lee “Scratch” Perry, cantante de reggae y ska, productor y mago del estudio que traspasó los límites de la música jamaicana con sus exploraciones en el dub desde el mítico Black Ark murió a la edad de 85 años.

El Jamaican Observer informó que Perry murió el domingo 29 de agosto en el Hospital Noel Holmes en el oeste de Jamaica. La causa de la muerte se desconocía en el momento de la publicación.

Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, tuiteó el domingo: “Mi más sentido pésame a la familia, amigos y fanáticos del legendario productor y cantante, Rainford Hugh Perry OD, cariñosamente conocido como ‘Lee Scratch’ Perry. Ha trabajado y producido para varios artistas, incluidos Bob Marley y los Wailers, los Congos, Adrian Sherwood, los Beastie Boys y muchos otros. Sin lugar a dudas, Lee Scratch Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz.”

Nacido en la zona rural de Jamaica en 1936, Rainford Hugh “Lee” Perry se mudó a Kingston a principios de los años sesenta. “Mi padre trabajaba en la carretera, mi madre en el campo. Éramos muy pobres. Fui a la escuela… no aprendí nada en absoluto. Todo lo que he aprendido ha venido de la naturaleza ”, dijo Perry a NME en 1984. “Cuando dejé la escuela no había nada que hacer excepto el trabajo de campo. Trabajo duro, duro. No me gustó eso. Entonces comencé a jugar dominó. A través del dominó practiqué mi mente y aprendí a leer la mente de los demás. Esto me ha resultado eternamente útil “.

La carrera de Perry en la música comenzó a finales de los años cincuenta cuando fue contratado para vender discos para el sistema de sonido Downbeat de Clement “Coxsone” Dodd; a principios de los años sesenta, Dodd abrió su famoso Studio One, donde Perry, apodado “Little” en ese momento, debido a su estatura de 4’11 ″, obtuvo su primera experiencia en el estudio de grabación, produciendo algunas docenas de canciones para el sello.

“Coxsone nunca quiso darle una oportunidad a un chico de campo. De ninguna manera. Tomó mis canciones y se las dio a gente como Delroy Wilson. No tengo crédito, ciertamente no tengo dinero. Me estaban jodiendo “.

Después de pelear con Dodd, Perry saltó al sello rival de Joe Gibbs, Amalgamated Records, donde Perry continuó produciendo además de promover su propia carrera discográfica como artista principal. Los desacuerdos entre el irascible Perry y Gibbs dieron como resultado que “Scratch” finalmente formara su propio sello Upsetter Records, un guiño a la proclamación de Perry “I am The Upsetter”, en 1968.

Gracias a su popularidad en Jamaica y el Reino Unido, donde su sencillo de 1968 “People Funny Boy”, un éxito en Gibbs, se convirtió en un éxito entre los cinco primeros, en 1973, Perry pudo construir su propio estudio en el patio trasero en Kingston, al que llamó ” The Black Ark . Aquí, los esfuerzos artísticos de Perry lo llevaron a superar los límites de las capacidades relativamente anticuadas del estudio de grabación para crear sus “versiones”. Como arquitecto del sonido remezclado, Perry superponía (o sobregrababa) sus propios ritmos y ritmos con ganchos vocales repetitivos extraídos de otras canciones, proporcionando el modelo para el muestreo en otros géneros, junto con bajos profundos y reverberantes, efectos de sonido errantes y desencarnados. melodías de cuerno, todas juntas.

Con su backing band The Upsetters, un guiño a la proclamación de Perry “I am The Upsetter”, Perry dirigió obras maestras de dub como Blackboard Jungle de 1973, el emblemático LP de 1976 de The Upsetters Super Ape y el propio Roast Fish Collie Weed & Corn Bread de Perry.

Perry y su banda comercializaron el sonido dub como productor de numerosos discos aclamados de mediados de los setenta: War Ina Babylon de Max Romeo, Party Time de Heptones, Heart of the Congos de Congos y Police & Thieves de Junior Murvin, que ayudaron a establecer La música jamaicana como forma de arte internacional y potencia. “Police & Thieves” de Murvin, coescrita por Perry, fue versionada por The Clash en su álbum debut homónimo de 1977; La banda de punk endeudada con el reggae también reclutó a Perry, que estaba en Londres para grabar “Punky Reggae Party” de Bob Marley, un tributo a la versión de Murvin de The Clash, para producir su sencillo “Complete Control” más tarde ese año. (Como Perry bromeó una vez sobre su atractivo para el movimiento punk, “Si quiero escupir aquí, escupo aquí. Si quiero orinar allí, orino allí. Soy punk”).

“Perry estaba usando un 4-track en el estudio de Black Ark, pero podía conseguir alrededor de un centenar de otros tracks saltando dentro y fuera de allí usando piedras, agua, utensilios de cocina y cualquier otra cosa que estuviera disponible”, dijo Romeo a Rolling Stone. “Él gana dinero estando loco, pero no está más loco que yo. Todos los genios están locos. Recuerdo a Chris Blackwell en Black Ark sentado en un sofá y diciendo: “Scratch, la cinta se está desbordando. ¡No puedes hacer eso! ‘Scratch simplemente dijo:’ ¡El álbum se llama Super Ape, así que necesito una Super Tape! ‘Él es un mago, no hay nadie más como él “.

Sin embargo, tras el lanzamiento de The Upsetters ‘Return of the Super Ape en 1978, y después de que artistas como Paul y Linda McCartney (“Mister Sandman”) buscaran a Perry en el estudio de su casa, la era Black Ark comenzó su lenta erosión cuando Perry sufrió un colapso mental. La propiedad cayó en mal estado cuando un paranoico Perry disminuyó su producción musical y garabateó en todas las superficies del estudio con un marcador; Perry, según la leyenda, finalmente quemó el estudio en 1983.

“Necesitaba ser perdonado por mi pecado”, dijo Perry a Rolling Stone. “Creé mi pecado, quemé mi pecado y nací de nuevo”.

Después de la era del Black Ark, Perry se mudó a Inglaterra y los Estados Unidos antes de finalmente residir en Suiza con su familia. Seguiría siendo prolífico durante las próximas tres décadas, lanzando nuevos álbumes por su cuenta a un ritmo anual, así como colaboraciones frecuentes con Mad Professor, The Orb y Adrian Sherwood. En 2018 lanzó el Black Album, al año siguiente Perry lanzó sus LP gemelos Rainford (su nombre de nacimiento) y Heavy Rain, este último con invitados como Brian Eno, quien una vez aclamó a Perry como “uno de los genios de la música grabada”.

“Es el álbum más íntimo que ha hecho Lee”, dijo el productor Sherwood sobre Rainford en ese momento. “Pero al mismo tiempo las ideas musicales son muy frescas. Estoy muy orgulloso de lo que hemos creado como un trabajo “.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s